¿Cómo se hace el mejor whisky?

¿Cómo se hace el mejor whisky?

Una vez hayas conseguido el mejor whisky, tal vez te preguntes con una copa en la mano y frente a la chimenea cómo se elabora esta bebida de los dioses.

En esta entrada de blog te comparto cuál es el proceso que siguen los mejores whiskies del mundo para su elaboración.

La elaboración del whisky se basa en un proceso de destilación con mezcla de dos principales ingredientes, agua y cebada, para dejarlo fermentar unos determinados años según sea la variedad y siempre a partir de tres años.

Un factor fundamental que explica el secreto del sabor de los mejores whiskies del mundo es la calidad del agua empleada como ingrediente, que proviene de aguas de los manantiales más puros del mundo.

Todo empieza a partir de la cebada y el proceso llamado malteado, La consistente en remojar y escurrir la cebada varias veces a una temperatura de entre 13 y 15 grados.

Más tarde se procede a la germinación, dejando reposar la malta para que el almidón se convierta en azúcar y provocar la fermentación, todo ello durante una semana aprox. La cebada se secará durante unos tres días en hornos industriales con humo de turba, dándole ese sabor tan característico.

La siguiente fase es la fermentación, para la cual se añade levadura a la malta resultante después de ser molida y triturada en tanques con agua caliente. El proceso se lleva a cabo durante unos tres días con una temperatura de unos 35 grados.

La destilación se hará en dos turnos en alambiques de cobre. Por ejemplo para el whisky escocés la primera destilación produce un licor low wine de 25-30 grados y en la segunda ya obtendremos el whisky propiamente dicho con cerca de 60 grados. En el caso del whiskey irlandés, se realiza una tercera destilación.

La última fase es el envejecimiento del licor, que se producirá en barrica. Los barriles pueden ser de diferentes tipos de maderas (roble, cerezo, etc) y en algunos casos pueden proceder de una destilación previa de otros licores, como Sherry, Bourbon, etc. Esta combinación es la que conferirá al whisky obtenido la mejor calidad y particular aroma y sabor deseado.

Pues este es el proceso para elaborar nuestra bebida favorita, un secreto que el fabricante del mejor whisky nunca compartirá 100% contigo. Gracias por enviarme tus comentarios sobre este post. Hasta pronto!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

 

Deja un comentario

error: Contenido protegido