Diccionario del Whisky

Diccionario del Whisky

Los 10 términos que debes conocer para saber apreciar los mejores whiskies

El whisky como es el caso de otras bebidas alcohólicas utiliza una jerga propia que forma un diccionario exclusivo para los más entendidos. He tratado de incluir los términos más utilizados de esta jerga en este breve glosario para que aumentes tu conocimiento sobre esta bebida y te sirva para entender mejor otros artículos de este blog.

 

Cebada: Cereal ingrediente principal del whisky. Como nota curiosa, Escocia debe importar este cereal para poder abastecer a sus famosas destilerías ya que no dispone de suficiente producción propia!

Malta: Resultado del proceso de germinación en agua y secado con calor que se realiza sobre la cebada, que constituye el ingrediente principal de la mayoría de los whiskies.

Escocés o Scotch: Es el whisky elaborado en Escocia y que muchos consideran el mejor whisky del mundo. Su componente principal es la malta de cebada.

Levadura: Microrganismo vivo que se aplica sobre la malta y que produce el codiciado alcohol mediante el proceso de la fermentación. Es el mismo proceso que se utiliza para la obtención de todos los licores alcohólicos.

Turba: Ingrediente del whisky compuesto por vegetación y hierba en descomposición. Utilizado antes como combustible del ferrocarril, se comenzó a emplear más tarde en Escocia para el secado de la cebada.

Roble: El tipo de madera más empleada para envejecer el whisky. Los diferentes orígenes del roble (por ejemplo el roble americano o el roble europeo) proporcionan diferentes aromas y sabores a los whiskies de mejor calidad.

Años de envejecimiento: Los años de envejecimiento de la etiqueta del whisky nos informa de la antigüedad del componente menos añejo del whisky. Es decir, puede ser y se da el caso que se incluyan algunos whiskies en la mezcla de envejecimiento superior, como en el caso de algunos blended.

Blended o Whisky de mezcla: Se denomina al whisky obtenido a partir de la combinación de whisky de grano y whisky de malta. Generalmente las proporciones son de 40% de whisy de malta y 60% de whisky de grano.

Whiskey (o Irish whisky): término específico para denominar al whisky irlandés.

Bourbon: Whiskey producido en Estados Unidos que incluye como mínimo un 51% de maíz. El bourbon envejecido se obtiene reposando en barrica durante dos años.

Barrica: El whisky se envejece actualmente en barricas de vino, de oporto, sherry, y el tono rojizo o rosado de algunos whiskies proviene del contacto del licor con estas maderas.

 

Espero que este glosario te haya servido para que sepas más sobre este genial bebida. Si quieres mayor detalle sobre algún término, o piensas que debo incluir alguno más, envíame un correo o deja un comentario con tu solicitud al final del post. Gracias!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

 

Deja un comentario

error: Contenido protegido