Los 7 mejores whiskies escoceses calidad precio de 2020

Los 7 mejores whiskies escoceses calidad precio de 2020

Si eres un amante del whisky, seguramente te ha llegado la fama del whisky escocés como quizás el mejor whisky del mundo. También puedes encontrarlo por su nombre original Scotch Whisky.

La verdad es que el famoso whisky escocés tiene una calidad y una categoría difícil de encontrar en el resto de los whiskies en el mercado. Primero, es quizás el whisky más antiguo del mundo. Y segundo, las diferentes marcas de whisky escocés ofrecen unas variedades tan apreciadas como el whisky escocés de malta y el whisky escocés ahumado.

Te enseño en este post mi análisis para que puedas escoger el mejor whisky escocés y el mejor whisky escocés calidad precio en mi opinión.

Lo muestro en orden inverso, con sus puntos positivos y sus puntos menos fuertes, para que puedas acertar en tus compras. Además incluyo una guía de compra con los mejores consejos para que puedas degustarlo.

Los 7 mejores whiskys escoceses de 2020

7. Chivas Whisky Regal 18 Años Whisky Escocés – 700 ml

Qué podemos decir de esta marca Chivas un auténtico clásico del mejor whisky escocés por su reconocida calidad. Su historia se remonta a 200 años atrás, ya en su momento muy estimado por la realeza de la época y que ha sabido mantener su distinguido status.

Whisky escoces malta Chivas 18 wiski
Ver Precio
Este Chivas de 18 años supone un salto cualitativo respecto al ya excelente Chivas 12 años. Su sabor y y tono más intensos (ámbar dorado) le dan una gran personalidad, destacándose frente a su hermano de 12 años y convirtiéndolo en una excelente opción de regalo para expertos.

Su sabor ofrece reminiscencias a chocolate, con toques florales y un ligero gusto ahumado que le da un carácter inconfundible.

Lo mejor

  • Excelente calidad

A tener en cuenta

  • Toque final amargo y especiado

Ver en Amazon

6. Cardhu 12 años Whisky Escocés 700 ml

Este famoso whisky escocés puro de malta es un ilustre representante de los whiskies de malta, su destilería en Escocia alcanza ya los más de 200 años de antigüedad.

El Cardhu 12 años ofrece un sabor seco e intenso en conjunción con aromas mezclados como la canela y la manzana. Encantará al amante de sabores especiados y afrutados.

Cardhu whisky de Escocia 12 años güisqui
Ver Precio
Como aspecto mejorable, citar que el proceso de maduración de este wiski no ha sido tan prolongado como otras marcas de whisky rivales.

Su presentación es inmejorable, gracias a su botella característica y lujosa, lo que permitirá quedar como un perfecto invitado o cumplir con amistades siendo el regalo idóneo.

Lo mejor

  • Sabor seco y aromático
  • Presentación lujosa
  • Buena relación calidad/precio

A tener en cuenta

  • No tan envejecido como otros whiskys de la competencia

Ver en Amazon

5. Dalmore Whisky 12Y

Este whisky escocés famoso proveniente de las tierras Highlands de Escocia es un single malt que se distingue por su fuerte cuerpo y especial mezcla de aromas y sabores.

En efecto, en este Dalmore Whisky de 12 años podemos distinguir aromas a chocolate y cítricos entre tonos especiados. Además hay un gusto final que podrás apreciar a madera y café tostado.

Whisky escoces Dalmore 12Y 12 años mejores whisky
Ver Precio
Se ha envejecido por 12 años, como nota curiosa 9 de esos años en barricas de roble americano que han contenido antes bourbon.

A destacar también su lujoso y atractivo envase, que lo convierte en una elección perfecta si buscas el mejor whisky escocés para regalar.

Lo mejor:

  • Sabor complejo muy conseguido
  • Envase atractivo ideal para regalar

A tener en cuenta

  • Ligero sabor áspero

Ver en Amazon

4. Johnnie Walker Green Label Whisky Escocés

Esta versión de Johnnie Walker consiste en una mezcla de whiskies de malta envejecidos durante un mínimo de 15 años en barricas de roble americano y francés, y está confeccionada a partir de cuatro diferentes maltas: de Speyside, las Tierras Altas, las Tierras Bajas y las islas escocesas.

En cuanto a sus aromas, con este JW Etiqueta Verde nos alejamos de otros whiskies de claro sabor ahumado frecuentes en los whiskys escoceses más añejos. Aún teniendo ese ligero sabor ahumado, predominan en este caso los olores a hierba y fruta con humo de leña, junto a fondos de pimienta, vainilla y sándalo.

Jhonnhie Jhonny Walker precio del Green Label precio Etiqueta Verde Johnnie Walker Johnny 15 años wiski escocés güiski
Ver Precio
Cuidado sin embargo con la presentación de este whisky, ya que está dando algunos problemas. Aunque inicialmente viene presentado en embalaje de cartón, en algunos ocasiones se han dado casos de entregas con embalaje defectuoso o incluso entregas sin ningún embalaje, o sea que tenedlo en cuenta si lo vais a utilizar para hacer un regalo!

El mejor whisky escocés calidad precio

En resumen, este Johnnie Walker verde es uno de los mejores whiskies de la cata y según mi punto de vista el mejor whisky escocés calidad precio de todos.

Lo mejor

  • Inmejorable relación calidad/precio

Lo peor

  • Presentación, podría mejorar

A tener en cuenta

  • Para amantes del whisky no excesivamente ahumado

Ver en Amazon

3. Talisker Whisky Escocés 10 años – 700 ml

Este whisky escocés intenso y complejo es el mejor representante del whisky escocés ahumado y se presenta con el clásico color oro brillante al que estamos tan acostumbrados en los whiskys de la región.

El sabor de este Talisker es suave, matizado con una presencia olorosa a sal marina y aroma de turba, que le otorga el carácter ahumado antes comentado. A destacar un fuerte gusto final a pimienta picante. 

Whisky escoces Talisker 10 años 10Y
Ver Precio
Ojo, porque esos ligeros sabores a sal y el picante de la pimienta pueden ser muy apreciados, o por el contrario no gustar demasiado a los amantes del whisky 100% clásico. Yo por ejemplo no soy muy partidario de este tipo de sabores, pero al final eso dependerá de tus preferencias!

Como nota curiosa, este whisky se destila dos veces. Si eres capaz de transmitir este dato a tus amistades quedarás como un auténtico experto en whiskies!

Para finalizar, decir que Talisker 10 Year old se presenta en una bonita caja de regalo con un aspecto marino, bastante diferente de los embalajes habituales de este tipo de whiskys.

Lo mejor

  • Sabor ahumado con toques de pimienta
  • Ligero sabor salado

A tener en cuenta

  • Sabor no tan maduro comparado con otras marcas degustadas

Ver en Amazon

2. Macallan 12Y Double Cask

Este Double Cask Macallan whisky es un whisky puro de malta e insignia de una de las mejores marcas de whisky escocés, la Macallan.

Whisky Macallan escoces Double Cask 12
Ver Precio
Su denominación “double cask” (doble barrica) proviene de ser envejecido en dos tipos diferentes de barriles: de roble americanos y europeos. Resaltar que la barrica europea ha almacenado antes jerez, lo cual le da un sabor típico a este vino español.

Te ofrece en el momento de catarlo un sabor fresco con un aroma dulce a caramelo, naranja, vainilla y roble. Apreciarás sabores como el caramelo, cítricos, madera y un toque final especiado.

Lo mejor

  • Ligero sabor de barrica de Jerez

A tener en cuenta

Ver en Amazon

1. Whisky Lagavulin 16 años

Este Lagavulin es mi whisky preferido de la cata. Elaborado en la escocesa región de Islay, la destilería Lagavulin fue fundada en 1816. Como su propio nombre indica, tiene una maduración mínima de 16 años.

Lagavulin 16 años es de un color amarillento marronoso. En nariz, presenta unas notas intensas y potentes de turba (carbón vegetal), de humo, agua de mar, yodo junto con notas pasificadas y de frutos secos.

whisky escoces Lagavulin 16 años 16Y
Ver Precio
En boca, se abre y se muestra equilibrado entre sus intensos aromas ahumados, salinos y yodados secos, con las notas más dulces y cremosas. Además de chocolate con un toque de frutos secos, notas afrutadas de piña y cítricos, caramelo de tofee y pasas.

En conclusión, Lagavulin 16 años es ideal para aquellos que quieren introducirse en el mundo del sabor intenso, marino y ahumado, muy propio de los maltas de la región de Islay. Una elección espléndida para los amantes de los maltas, intenso pero a la vez delicado.

Lo mejor

  • Sabor intenso
  • Se aprecia tanto solo como en cóctel

A tener en cuenta

  • No recomendado para principiantes

Ver en Amazon

Todo lo que necesitas saber sobre el Whisky Escocés

Para que llegues a degustar como nunca el mejor whisky de Escocia te adjunto esta pequeña guía con información sobre este famoso whisky, llamado también Scotch Whisky.

Tipos de Whisky de Escocia según su origen

regiones del mejor whisky escoces Scotch

Whisky escocés de Highlands

Considerados como quizás los mejores whiskies de Escocia, presentan un fuerte toque robusto, con un final más seco y son más complejos y con más carácter que sus whiskys vecinos de los Lowlands.

Whisky escocés de Speyside

Whiskies escoceses muy equilibrados, con un toque de elegancia y finura que los hacen muy apreciados. Como nota singular se utilizan barricas de roble con uso previo de Jerez y Oporto, que le dan un sabor más dulce.

Whisky escocés de Lowlands

Las tierras bajas escocesas presentan un whisky seco y ligero, frecuentemente con triple destilación. Suaves respecto a los Highland, por ejemplo, y por ello buena parte del whisky que produce esta región se destina a whisky de mezcla o de aperitivo.

Whisky escocés de Islay

La fuerte personalidad de esta región oeste de Escocia marcan los whiskies producidos en Islay. Su clima marino le proporciona un ligero sabor salado y un aroma a salitre. Además, la gran cantidad de turba de sus tierras le dan un sabor fuerte y ahumado muy reconocible.

 

Tipos y variedades de Whisky Escocés

Según su preparación e ingredientes, existen 3 diferentes tipos de Scotch Whisky. Te presento los detalles de cada uno de estas variedades:

  • Whisky escocés de malta (Single malt). Whisky producido con cebada malteada, agua y levadura en una única destilería. Podríamos decir que es el auténtico y famoso whisky escoces. El mejor whisky escocés de malta envejecerá en barricas de roble al menos durante tres años.
  • Whisky de grano: es el resultado de añadir ingredientes y cereales adicionales, por ejemplo a la cebada se le agrega cebada sin maltear, maíz, centeno, avena, trigo, etc, y más tarde levadura y agua. Tal como el whisky de malta, se añejará en barricas de roble al menos durante 3 años.
  • Whisky mezclado (o blended). Es el resultado de la mezcla del whisky de grano de malta con whisky de grano o incluso con otras bebidas alcohólicas.

Guia scotch Mejores whiskies escoceses

Maneras de beber Scotch Whisky

  • Hay diversas maneras de saborear un buen whisky de Escocia, y dependen mucho de las circunstancias. Por ejemplo el tipo de whisky, la situación, si acompaña a comidas o se toma solo,…
  • Parece ser que el añadir los cubitos de hielo (el típico whisky on the rocks) sirve para potenciar el sabor y el aroma del licor. El agua liberada al ir derritiéndose el cubito potencian sus notas propias. ¡Cuidado sin embargo con un exceso de agua que tendría el efecto totalmente contrario!
  • Otra buena opción es servir el whisky en combinado con otras bebidas. Es apropiado en determinados casos, especialmente cuando el sabor es muy intenso tal como ocurre en los ahumados. Por ejemplo, todos conocemos el cóctel Manhattan, preparado a base de whisky y vermut. Otro gran aliado del whisky es el ginger ale, que añade sabor al combinado pero sin quitar protagonismo a la identidad del whisky escogido.
  • Finalmente, como opción personal nunca desprecio tomar el whisky solo (whisky straight para los anglosajones). Es como mejor se aprecian los tonos particulares de la bebida, evitando el peligro de que un exceso de agua diluya su auténtico sabor.

Conclusión

Espero que leyendo este post os haya ayudado a escoger el mejor whisky escocés de entre todos los que puedes encontrar en el mercado. Si es así no dudes en dejar un comentario o recomendarnos en vuestras redes sociales! Gracias!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 5 Promedio: 4.8)

 

Deja un comentario

error: Contenido protegido