El mejor Ron del mundo de 2020

El mejor Ron del mundo de 2020

El ron es quizás la bebida alcohólica más vital que mejor transmite el espíritu caliente e intenso en sus copas. ¿Qué pirata que se precie no tiene una botella de ron en la mano en el momento del abordaje? También se ha referido frecuentemente como la bebida de los dioses.

Elaborada a partir de la caña de azúcar, es quizás la bebida con carácter más latino y que mejor acompaña con la personalidad española e hispanoamericana. Por ello muchos rones de gran calidad se fabrican en España y América.

Los 5 mejores rones del mundo de 2020

Te enseño en este post según mi opinión los 5 mejores rones del mundo del 2020 en orden inverso de menor al mejor ron calidad-precio, con sus puntos positivos y sus puntos no tan buenos, para que puedas acertar totalmente en tu elección. Además incluyo una guía de compra, no te pierdas los 3 mejores trucos para saber degustar esta excelente bebida.

5 Barceló Imperial Ron – 700 ml

Ron Barceló tiene orígenes españoles, en efecto esta marca fue creada por el español Julián Barceló en los años 30 al fundar Barceló & Co en la República Dominicana.

Ron Barcelo Imperial
Ver en Amazon
Este Ron Imperial Barceló es otro representante del excelente ron dominicano, en este caso con tonos cobrizos y envejecido entre 8 y 10 años. Presenta aromas a fruta tropical madura, con toques de vainilla, piña, nueces y caramelo. ¡Es tal como si lo estuviéramos probando en una playa caribeña!

A destacar su envase de inspiración de la licorería francesa, que lo convierte en un ron especialmente indicado si tienes que hacer un regalo a un amante de este licor.

Lo mejor:

  • Alta calidad, indicado para tomar solo o con hielo
  • Atractivo envase para regalo

A tener en cuenta:

  • Ligero gusto final picante

Ver precio

4 Brugal Añejo Botella de Ron – 1.75 L

Este ron Brugal de tamaño espectacular de casi 2 litros está elaborado íntegramente en la República Dominicana. Esta compañía dominicana fue la primera compañía en elaborar los rones dorados (ver tipos de Ron en la guía de compra).

Ron Brugal Añejo
Ver en Amazon
Ron Brugal Añejo sigue un cuidadoso proceso de destilación tras el cual se envejece en barricas de roble americano que previamente han contenido bourbon durante un periodo de 4 años.

Como característica peculiar de este ron podréis apreciar su notas de madera, similares a las encontradas en los whiskies Macallan analizados en nuestra sección de whiskies.

Lo mejor

  • Excelente opción para cócteles

A tener en cuenta

  • Existen rones de la misma marca más añejos

Ver precio

3 Cacique 500 Extra Ron – 700 ml

Ron Cacique 500
Ver en Amazon
Este increíble ron nace en 1992 (exacto, el mismo año de los JJOO de Barcelona) de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América, de ahí proviene su nombre. Se produce en la denominada Hacienda Saruño, ubicada en la población de La Miel en plena selva venezolana.

Cacique 500 es un ron artesanal elaborado básicamente a partir de la melaza, destilado en alambiques de cobre y envejecido posteriormente durante 8 años en barricas de roble blanco. Es un ron bastante dulce y se puede apreciar un ligero toque a tequila.

Lo mejor de este ron es la increíble relación calidad precio. Por un desembolso ligeramente superior a la versión normal del Ron Cacique, obtendrás un ron intenso añejo bastante superior, con notas especiales de madera y vainilla, y con calidad de sobras para beberlo solo o en combinado.

Lo mejor

  • La mejor relación calidad-precio
  • Ideal para servirlo solo pero también en combinado

A tener en cuenta

  • Sabor bastante dulce en relación a otros rones de esta lista

Ver precio

2 Flor de Caña 18 Años 70cl

Ron flor de Cañas 18 años
Ver en Amazon
Este aguardiente es el mejor exponente de uno de los rones más apreciados del mundo: el ron nicaragüense. Como curiosidad este ron ha sido envejecido a la sombra de un volcán activo, frente a las localizaciones más marinas de sus competidores.

Con una graduación de 40º, las principales características de Flor de Caña 18 años son su tono ámbar, su aroma con notas a nueces y caramelo, y en su sabor que podemos apreciar vainilla y a especies, y también ligeramente café y cacao. Ha sido envejecido durante 18 años en barricas de roble blanco americano, las mismas utilizadas para añejar el whisky bourbon.

En mi opinión un ron de excelente calidad, quizás la mejor opción calidad precio para adentrarse en los excelentes rones de esta parte de Centroamérica.

Lo mejor

  • Excelente calidad

A tener en cuenta:

  • Ron bastante seco, con notas de café y cacao

Ver precio

1 Zacapa Xo Ron Centenario – 700 ml

Sin duda y a mi entender el mejor ron de los probados. Y no soy el único, en los certámenes más recientes como el World Rum Awards que se celebra anualmente ha sido escogido nuevamente como el mejor ron del mundo.

Ron Zacapa XO Centenario
Ver en Amazon
Este Zapaca Xo Ron Centenario de origen guatemalteco es una mezcla de rones envejecidos con diversas antigüedades, de hasta 6 y 25 años. Elaborado en altas montañas, has de estar preparado para saborear un ron complejo con numerosos matices.

Lo que diferencia en concreto a este ron son sabores con notas de caramelo y de frutas, especialmente la piña. También podemos apreciar un ligero aroma de chocolate.

Lo único a matizar es que estamos ante un ron complejo de precio elevado que recomiendo degustes una vez hayas tenido experiencia anteriores con otros rones, a fin de que puedas apreciar mejor su mayor calidad. ¡A disfrutarlo!

Lo mejor

  • Sabor inmejorable
  • El mejor ron del mundo para muchos

A tener en cuenta

  • Precio más elevado
  • Para consumidores expertos que saben apreciar sus matices

No podemos olvidarnos de su “hermano menor” el Ron Zacapa Centenario 23 Solera, una muy buena opción, igual al analizado pero con un periodo de envejecimiento de 23 años en vez de 25.

Ver precio

 

Guía de compras: lo que has de saber sobre el ron

¿Qué es el ron?

El ron es tipo de aguardiente elaborado a partir de la caña de azúcar y de la melaza que se obtiene a partir de ella. Su origen inicial se remonta a la primera destilación de la caña de azúcar, que probablemente se produjo en Grecia o Asia, pero su mayor expansión se dio durante su elaboración posterior en las islas del Caribe, que es donde las principales marcas siguen produciendo en la actualidad.

¿Cuáles son los 7 tipos de ron?

Según su contenido y sabor , podemos distinguir los siguientes tipos:

1 Ron blanco: el más ligero y de color casi blanco, sin añadidos. Se filtra el dorado que obtiene el licor en las barricas de roble.

2 Ron dorado: con un tono ámbar, se consigue envejeciendo el ron en barricas de roble y a diferencia del ron blanco se evita el filtrado final dándole ese color característico.

3 Ron negro: con color pardo muy oscuro obtenido a través de la destilación en alambique

4 Ron añejo: Rones de tono oscuro que han sido envejecidos en barricas de roble o cerezo a partir de un año. Los mejores pasan entre 3 y 5 años, y a veces se les denomina ron viejo, “Extra Añejo”, “Reserva”,

5 Ron dulce: obtenido agregando más sacarosa de lo común, lo que acentúa el sabor dulce ya proporcionado previamente por la melaza

6 Ron escarchado: es muchísimo más dulce que cualquiera, tanto es así que presenta cierta cristalización.

7 Ron especiado: a su elaboración tradicional se les infusiona además con especias.

Mejores rones mundo Ron Zacapa

¿De dónde provienen los mejores rones del mundo?

Hay tres tipos de rones basados en el origen del licor:

– Hispánicos: producidos en Jamaica, Santo Domingo, Cuba, República Dominicana u otros países americanos, también en España. Se trata de rones secos o dulces, casi siempre con añadido de caramelo y melaza.

– Franceses (“Rhum Agricole”): destilados en Haití y Guadalupe, por ejemplo. Se consiguen del jugo de la caña de azúcar, en vez de la melaza, como el resto. Por ello son más transparentes y dulces, pero mantienen un sabor seco y potente.

– Británicos: elaborados en ex-colonias inglesas como Bermudas o Barbados, son rones de sabor potente y dulce y tono mayoritariamente oscuro. Generalmente especiados.

¿Cómo se elabora el ron?

El proceso de elaboración del ron varía mucho dependiendo del productor, pero, en líneas generales sigue los mismos parámetros. Este aguardiente proviene de la caña de azúcar, de donde se extrae la denominada melaza, que es fermentada agregando levaduras. Dependiendo de la levadura utilizada, variará el tipo de ron resultante.

Seguidamente se procede a la destilación. Existen, principalmente, dos métodos. El primero y más tradicional es con alambiques. En el segundo existe una destilación posterior en columnas. Como resultado de la destilación se obtiene un líquido madre de hasta 80/90% de contenido en alcohol, que se rebaja posteriormente mediante mezclas con otros rones añejados, sherry, etc hasta obtener los 40º grados de alcohol finales.

Terminado el destilado, se procede al envejecimiento. Se puede hacer en barricas de madera o cerezo, que dan un color oscuro al licor, o en tanques de acero inoxidable, que hacen que el ron sea prácticamente incoloro. El periodo de envejecimiento es como mínimo de unos 2 años, según el origen del ron. Durante esta fase en algunos casos se le añaden ingredientes extras, propios de cada bebida, como por ejemplo las especias para obtener los rones especiados,

Por último, viene el proceso de envasado, en el cual, si es necesario, se filtra para quitar impurezas. Algunos productores agregan caramelo a la mezcla para, de esta forma, darle más color.

Los 3 trucos para saber reconocer la calidad del mejor ron

Como aficionados al ron, tenemos buenas noticias: no tienes que haber hecho diez cursos de catas ni ver multitud de videos en youtube para ser capaz de apreciar el mejor ron del mundo.

Gracias a estos breves consejos, te aseguro que podrás disfrutar y convertirte en un gran coneisseur de esta bebida de los dioses:

  • En primer lugar, ojo cuando compruebes los años de envejecimiento que anuncia cada ron. En el ron, a diferencia del whisky, los años de envejecimiento indican el año máximo del ron añadido. Es decir, pueden haberse añadido rones de inferior añada. Por lo tanto, tómalo únicamente como una medida indicativa en el momento de saborearlo.
  • Respecto al color del ron, cuidado también. Aunque un ron oscuro suele indicar mayor envejecimiento, el color final también depende de otras cosas. Por ejemplo, si se ha filtrado o no para eliminar los sedimentos del barril o si se le añade una especie o caramelo antes del envasado.
  • En los buenos rones serás capaz de identificar los sabores que te promete cada variedad, como por ejemplo, las notas de frutas, vainilla, chocolate, etcétera. Eso significa que en los mejores rones el impacto del sabor del alcohol no debe oscurecer estos sabores que son los que otorgan la mejor calidad final al ron.

mejor ron mundo jamaicano

Conclusión

Espero que leyendo este post os haya convencido a probar este extraordinario aguardiente y escoger el mejor ron de entre todos los que puedes encontrar en el mercado. Si es así no dudes en dejar un comentario o recomendarnos en vuestras redes sociales. ¡Gracias y hasta pronto!

También te puede interesar:

rhum ofertas ron online comprar ron barato economico precio botella

Las mejores ofertas de Ron en 2020

En este post vamos a mostrar las mejores ofertas para que puedas comprar los mejores rones y también rones con una excelente relación calidad precio.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)

Deja un comentario

error: Contenido protegido