El Café Irlandés nunca muere

El Café Irlandés nunca muere

Los amantes del whisky sabemos que nunca hay que desaprovechar una buena oportunidad para saborear una buena versión de este licor. Y si buscamos un partner que pueda acompañar de manera excelente a un buen whiskey es sin duda el café.

La receta secreta del Café Irlandés

El café tiene muchas variedades y presentaciones, pero definitivamente hay cafés que son especiales. Si mezclamos uno de estos cafés espectaculares con el mejor whisky gracias a esta sencilla receta, vamos a obtener esta bebida exquisita que no puede faltar en el repertorio de cualquier amante del whisky.

Whisky o Whiskey?

Ojo! El café irlandés debe prepararse con whisky irlandés (también denominado whiskey). Le proporciona el sabor irlandés auténtico que requiere la receta.

Espera! ¿Quieres saber el whiskey que funciona perfectamente para preparar el Café Irlandés? Lo tienes aquí…

La historia del café irlandés (originalmente «Irish Coffee»)

Como su nombre lo indica nació en Irlanda, un frío día invernal en 1942 y el ingenio del Chef Joe Sheridan se combinaron en un restaurante del aeropuerto de Shannon para preparar esta receta, ayudando a elevar el calor corporal de unos pasajeros víctimas de un vuelo retrasado.

A pesar de su improvisación inicial, su receta se ha ido perfeccionando con el paso del tiempo. Si eres amante del café o un barista aficionado seguro querrás probarla, y será el recurso ideal para dejar complacidos a tus invitados.

4 ingredientes que dan vida a la receta

Para preparar café irlandés (en principio unas 5 tazas) necesitas lo siguiente:

  • 200 ml o una taza de whiskey irlandés.
  • 400 ml o dos tazas de café caliente, puedes usar expreso o café tradicional puro.
  • 150 ml o ¾ de taza de nata o crema batida.
  • 100 gr o 5 cucharadas de azúcar, preferiblemente oscura.

whisky licor destilado whiskey irlandes café irish coffee Jameson-Crested

Una sencilla preparación…

Contando con los ingredientes completos, lo restante es ponerte manos a la obra, recuerda tener el café caliente y oscuro, si está recién hecho será aún más delicioso:

  • Agrega 20 gramos de azúcar morena a la taza y añade 40 ml de whisky irlandés, mueve con una cuchara o removedor en una misma dirección para intégralo, recuerda que el licor debe estar a temperatura ambiente, puedes también calentarlo un poco para que tenga temperatura similar al café
  • Sirve 80 ml de café bien caliente en cada una de las tazas, remueve para integrar los tres ingredientes y asegúrate de que el azúcar esté disuelto y no queden cristales en el fondo.
  • Realiza el proceso con movimientos circulares suaves para evitar que el café se enfríe.
  • Bate la nata con la procesadora o batidora a alta velocidad, incorpora mucho aire en ella para que espese más y se mantenga firme, puedes ayudarte de una manga de repostería para colocarla en la taza, comienza por la cara interna y sube hasta el borde, si no tienes una manga de repostería puedes improvisar una o ayudarte de una cuchara para agregar la crema.

… además con el robot Thermomix

Hacer café irlandés con el robot Thermomix es muy fácil.

Con los mismos ingredientes explicados arriba, mezcla en el vaso el café, el azúcar y el whisky, bate durante 3 minutos para que los ingredientes se unan bien, sirve en las tazas, cuida que quede espacio para la nata.

Una vez que laves el vaso usa la mariposa para batir la crema, hazlo a gran velocidad para que levante, colócala en una manga de repostería y decora la taza hasta el borde, tu café irlandés estará listo!

Deja un comentario